Brecha digital generacional

notebook“Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad…“ (Castells, M., 1999). Ya paso más de una década de la publicación del libro “Internet y la sociedad red” y sin embargo estas palabras parecieran haber sido escritas ayer. Hoy Internet vive entre nosotros, con y para nosotros. No vamos a descubrir todas las ventajas que nos ofrece la red de redes que cada vez son más y parecen no cesar.

El consumo de tecnología digital, es un hecho cotidiano y naturalizado, más aun en las nuevas generaciones. Ahora bien, las posibilidades de acceder a la tecnología no son las mismas para todos. Para el sociólogo Sergio Balardini existen dos tipos de brechas digitales, referentes a su apropiación y al consumo; por un lado la brecha digital de acceso y por otro la generacional respectivamente.

En la presente sección ahondaremos en la segunda mencionada, la brecha digital generacional. Para ello, podemos comenzar diciendo que mientras los adultos se acercan a la tecnología como herramienta o instrumento, en muchas ocasiones por “obligación”, llámese circunstancias laborales o educativas; los más jóvenes viven el mundo digital como su entorno.

Por otra parte, se percibe en los adultos una cierta dificultad, podríamos describirla como “miedo” en lo que refiere a la apropiación de tecnología digital. (Balardini, S., 2003). A continuación compartiremos un video producido para celebrar los 80 años de Motociclo, en el cual se refleja la brecha digital existente entre nietos y abuelos.

No podemos negar que los cambios tecnológicos juegan un papel decisivo en el ámbito familiar. Y que la mayoría de los padres de familia tienen una sensación de desconocimiento, desconfianza, impotencia e incertidumbre sobre sus conocimientos acerca de las TIC; sintiendo que sus hijos saben y manejan estas tecnologías mucho más y mejor que ellos mismos. Más aún si se trata de una PC o un teléfono celular, ni hablar si la PC se halla conectada a Internet.

Peter Eio, presidente de Lego Systems, señala que “por primera vez en la historia de la humanidad, una nueva generación está capacitada para utilizar la tecnología mejor que sus padres”. (Balardini, S., 2003).

La autonomía que van adquiriendo los niños y niñas a medida que crecen, se evidencia también en el modo en que se apropian de las tecnologías, reduciéndose la influencia de los padres a medida que van creciendo. Asimismo, se observa que son los niños, niñas y jóvenes quienes se convierten muchas veces en “consejeros tecnológicos” de los adultos. (Asociación Chicos.net, ECPAT y Save the Children Suecia, 2009).

figuranena05rTambién debemos mencionar que una correcta apropiación de las tecnologías no se logra mediante su uso efectivo, sino mediante procesos educativos basados en la transmisión de conocimientos, para ellos se requieren formadores competentes, lo que en general esta muy lejos de ocurrir. Siendo, buena parte de los procesos de aprendizaje de índole autodidacta y cooperativos. Se procede por ensayo y error, de modo experimental. En el mejor de los casos, quien se desempeña mejor en el uso de las TIC ayuda a sus compañeros/as, aportándoles informaciones y destrezas que él o ella misma han adquirido con el uso.

Particular importancia tiene la formación de los niños y niñas, que suele estar caracterizada por el auto didactismo, acrecentándose así los peligros de la Web. Sin lugar a dudas, el hecho de que nuestros niños, niñas y adolescentes, experimenten “la libertad” a tan temprana edad, no deja de ser una circunstancia preocupante para su integridad física y mental. Dado que podrán conocer mejor las herramientas tecnológicas que muchos de nosotros pero carecen de la experiencia y la mirada de un adulto.

Por lo mencionado, pareciera habitual y hasta natural, que los jóvenes sepan usar mejor las TIC que sus mayores, trátese de sus padres o docentes. En consecuencia, podríamos decir, que en la sociedad de la información actual existe una brecha generacional, que surge en base a los escasos conocimientos acerca de las TIC que poseen las personas adultas con respecto a los más jóvenes. (Echeverria, J. 2008).

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