Características de Internet

Posteriormente destacaremos algunas características de Internet que nos interesan denotar, ya que en ellas podemos vislumbrar muchos de los riesgos de la red de redes:Internet

Un mundo virtual.

Fuente de información inagotable.

Anonimato.

Permanencia.

Propagación.

Proximidad.

 

Un mundo virtual

Dentro de este espacio virtual, niños, niñas y adolescentes interactúan de la misma manera que en el mundo físico: participan de la construcción de vidas y círculos sociales donde buscan e intercambian información, se comunican y confían en amigos y pares, conocen e interactúan con extraños, hacen nuevos amigos, aprenden y desarrollan sistemas de valores, juegan juegos y se entretienen, prueban y desarrollan sus identidades. También tienen discusiones, desafían la autoridad, buscan información considerada tabú, se arriesgan, ingresan en zonas en las que no deberían ingresar, sienten miedo, estrés y ansiedad, y prueban los límites de la disciplina establecida por sus padres y tutores. (ECPAT International, 2005).

Sin lugar a dudas podemos decir que Internet es un lugar diferente, “un mundo virtual”. Que al igual que cualquier otro lugar que conocemos o no –más aún- debemos tomar precauciones para salvaguardar nuestra integridad física y mental. Y el sentido común nos indica que con más esmero aún, si se trata de la seguridad de nuestros niños.

Respecto de las interacciones en el mundo en línea, estas son definitivamente muy distintas de las interacciones que ocurren en el “mundo real”. La comunicación y la cognición en línea se ven afectadas por un discernimiento sensorial restringido, y las situaciones pueden parecer irreales o “virtuales”. El lenguaje utilizado sin cuidado en un mail, por ejemplo, puede transmitir emociones y un mensaje no intencionados. (ECPAT International, 2005).

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Fuente de información inagotable

libroSi de algo estamos más que seguros, es que Internet es una fuente de información inagotable que crece minuto a minuto. Alimentada de millones de usuarios alrededor del mundo. A partir de lo que se denomino la Web 2.0, el contenido de Internet paso a ser dinámico y colaborativo. Los usuarios hacen y deshacen información fácilmente y a gran velocidad.

No es necesario conocer demasiado de informática para crear un blogs o un fotologs. Ni ser mayor de edad para crearnos un perfil en alguna red social. Subir o descargar imágenes y/o videos.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en enero de 2011 se superaron los 2000 millones de usuarios de Internet en el mundo. A principios del año 2000 había solamente 250 millones de usuarios. (Emol, 2011 Enero).

De acuerdo a una encuesta llevada adelante por Netcraft Service el número de sitios Web al año 2010 asciende a 255.287.546. Y fueron 2.400.000 los nuevos sitios Web indexados en el año 2010. (Pingdom, 2011 Enero).

De estos números se desprende la gran diversidad de información que podemos hallar en Internet. Información personal, empresarial, gubernamental, técnica, científica, profesional, educativa, etc. Pero también debemos reconocer, que de esta gran fuente información, no todos los datos son confiables y/o adecuados para los niños y/o adolescentes.

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Anonimato

peligroUna de las características más trascendentales de Internet es el anonimato, el cual es aprovechado por acosadores sexuales para preservar su identidad, como así también, contribuye a aumentar los comportamientos agresivos entre pares, al no tener que enfrentarse en una interacción cara a cara con la víctima.

El efecto desinhibidor del anonimato y muchas veces la ausencia de contacto visual, permite a los más jóvenes expresar sus emociones libremente, contar sobre asuntos privados sin sentir vergüenza, animarse a formular cuestiones que frente a frente no serian fácil de decir. (Castellana Rosell, M. y otros, 2007).

En estas edades el atractivo de Internet aumenta porque incluye la relación virtual con amigos y desconocidos y porque la ausencia de elementos de la comunicación no verbal facilita la interacción y posibilita enmascarar la identidad personal, hecho que puede provocar la vivencia de una experiencia placentera y de excitación alivianando el aburrimiento, la tensión, la depresión y la ansiedad. (Fiel, 2001 en Castellana Rosell, M. y otros, 2007).

Indudablemente las personas –en general- se sienten menos inhibidas en el ciberespacio porque sienten que no existen mecanismos de supervisión. La percepción del anonimato se relaciona con la idea de que las acciones en el ciberespacio sólo son “virtuales” y, por lo tanto, no tienen consecuencias en el mundo físico. (ECPAT International, 2005).

Un claro ejemplo de lo mencionado se puede observar en la noticia de la imagen que precede. sobre un hecho sucedido en la provincia de Córdoba, Argentina; en el cual un joven se enamoró a través de Facebook de una muchacha, pero cuando acordaron reunirse, ella se comunico manifestándole que había sido secuestrada, lo que derivo que la policía descubriera que la joven era en realidad una invención de un chico de 13 años.noticia1

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Permanencia

nenaUna vez que algún material se sube a Internet es muy difícil de borrar del ciberespacio, si realmente se puede. Esta es una gran preocupación para las víctimas que aparecen en esos materiales, porque no saben quién, ni por cuanto tiempo se podrá ver la evidencia de su humillación en la Web. (ECPAT International, 2005).

Por tal motivo, hechos como los que se describen en la noticia debajo, no dejan de ser preocupantes. Más aún, si tenemos en cuenta que en muchas ocasiones el material no es subido solo por terceros –un amigo/a, novio/a o familiar- sino por la propia persona; sin tener en cuenta la gran difusión y la magnitud de los perjuicios que pudiera ocasionarse a futuro.

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Propagación

Teniendo en cuenta la extensa naturaleza y la gran cantidad de personas que “navegan” por la Web, cuando se produce un hecho como el mencionado en la imagen que precede; el daño es exponencial. La victima queda expuesta ante la mirada del mundo y no se trata esta última frase de una metáfora.

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Asimismo, los jóvenes conocen esta característica de la Web y se apoyan en la misma para tener más “amigos” y lograr algo que valoran mucho, la popularidad. Según lo reflejo una encuesta del Ministerio de Educación de la Nación entre 3500 alumnos de nivel secundario. La identidad de los adolescentes no puede entenderse sin sus amigos. Los chicos de hoy valoran a sus amigos tanto como los de ayer. Solo que Internet genero nuevas formas de relacionarse. Los chicos buscan ampliar su lista de “amigos” y para ello a veces comparten información personal. Para el adolescente el anonimato y la intimidad ceden ante el deseo de la fama y la popularidad. (Morduchowicz, R. y otros, 2010).

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Proximidad

Internet facilita un contacto emocional y psicológico íntimo entre personas que tal vez no se conocían. Puede que estén lejos o cerca físicamente, pero el ciberespacio brinda una sensación de “distancia segura”. En el entorno físico, el mayor riesgo de daño proviene del círculo social inmediato del niño, es decir, de su familia, amigos/as. En el ciberespacio, el riesgo de daño puede provenir de alguien a quien el niño jamás ha visto en persona. El ciberespacio no tiene límites geográficos ni políticos. (ECPAT International, 2005).

notebook

Cuando se establece un contacto personal en línea entre un niño y un adulto que tiene intención de abusar de él, tiene lugar una serie de intercambios peligrosos o dañinos de textos, imágenes o videos; que pueden terminar en algo peor.

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