Ciberbullying

Definición

Segurísimos en la Web - PeligroTambién conocido como ciberintimidación o ciberacoso, consiste en el acoso o maltrato entre pares de forma persistente por parte de un individuo o grupo, con la finalidad de producir daño a otro, mediante la utilización de las TIC. Estas ofensas entre menores, no representan algo nuevo, siempre han estado presentes de alguna manera en la escuela, en el barrio. Lo que sucede, es que hoy en día, con la utilización de las TIC se han multiplicado enormemente; especialmente con Internet. (Asociación Chicos.net. 2010b).

 

Características

emoji preocupado– El acoso no tiene hora ni lugar. La victima no tiene donde refugiarse. Esta es una de las más notorios diferencias que encontramos si nos referimos a las agresiones de hace unas décadas atrás entre jóvenes.

– Generalmente las agresiones entre pares son frecuentes entre chicos que se conocen en la escuela, en el barrio que entre desconocidos.

– En algunas circunstancias es aprovechado el anonimato por los acosadores para preservar su identidad y aumentar los comportamientos agresivos, al no tener que enfrentarse en una interacción cara a cara con la víctima.

– Dificultad por parte de los docentes y padres, para detectar las agresiones que pudiera estar padeciendo el chico, ya que la victima sufre gran parte del proceso en silencio.

Posteriormente compartiremos un video de una campaña contra el acoso escolar llevada adelante por UNICEF y el Ministerio de Educación de la República Argentina, Presidencia de la Nación.

Ir arriba

 

Consecuencias

nmg01La humillación puede ser presenciada por una gran cantidad de personas en el ciberespacio. La propagación y la permanencia de los contenidos en la Web son algunas de las características más significativas de Internet.

– Las consecuencias de este abuso pueden ser devastadoras: puede afectar el desarrollo social y psicológico del niño e ir en detrimento del rendimiento escolar.

– La víctima puede llegar a sufrir trastornos psicológicos como pérdida de autoestima, ansiedad, depresión, pérdida de capacidad para concentrarse, desarrollo de fobias, etc.

– Algunas de las victimas han terminado abandonando la escuela, o incluso llegado a cometer suicidio, daños contra sí mismos o contra el agresor.

– Las consecuencias negativas no son solo para las victimas sino también para los agresores. Este comportamiento de abuso, puede ser trasladado y convertirse en costumbre, llegando a afectar la capacidad de relacionarse e integrarse del agresor a diferentes entornos.

Ir arriba

 

Metodología

premg01El ciberacoso en Internet puede llevarse adelante mediante el uso del chat, mensajería instantánea, correo electrónico, foros, grupos de redes sociales; así como páginas Web, blogs, fotologs dedicadas a la victimización de una persona específica.

A través de este tipo de herramientas tecnológicas se difunde información (cierta o no) y burlas sobre la víctima con el objetivo de humillarla, se envían agravios y amenazas de forma insistente, se publican fotos, videos reales o no, se crean grupos en redes sociales dirigidos a ridiculizar a una persona, se clonan identidades de chat o correo electrónico para realizar acciones que afecten a la imagen de la víctima.

Ir arriba

 

Para tener en cuenta

mg01– Al ser este un fenómeno que generalmente las victimas —niños, niñas y adolescentes— viven en silencio y soledad, el rol que puede cumplir su entorno de amistades y compañeros es muy importante. Dado que los mismos pueden alertarse y protegerse mutuamente.

– La intimidación acaba más rápidamente cuando la situación de ciberbullying se torna pública y los jóvenes expresan su empatía e intervienen mediante su cooperación y solidaridad.

– Evitar poner a los jóvenes como los únicos responsables de este tipo de violencia. Preguntarse por las responsabilidades de los adultos: familia, instituciones, estado.

– No simplificar estos hechos ni encasillarlos como “violencia juvenil”. La violencia es un fenómeno social que atraviesa todos los ámbitos de la sociedad. No es patrimonio solo de los jóvenes. No nos acostumbremos a la violencia.

– Tampoco encasillar este tipo de incidentes como “violencia escolar”. La escuela es uno de los lugares más seguros y convenientes para nuestros niños.

– Las TIC no son promotoras de violencia por si mismas. La prohibición al uso de tecnologías no es la solución. En este aspecto la solución se presentaría mediante un uso seguro y responsable de las TIC.

– El Estado y las instituciones deben trabajar buscando una respuesta a este problema. La educación es fundamental para prevenir cualquier tipo de inseguridades.

Ir arriba

 

Algunos estudios revelan

nros1Según un estudio realizado durante el año 2011 por la empresa BitDefender en varios países de Europa, entre los cuales se hallaba España. El ciberacoso afecta a 9 de cada 10 familias, el 89% de los padres reconoce que sus hijos han sido amenazados, acosados o humillados en Internet alguna vez. Además, más de la mitad (54%) creen que sus hijos se han sentido “muy afectados” por ese acoso. Como consecuencia los niños se pusieron tristes, enojados, violentos, o apáticos. El 19% de los padres tuvieron que buscar ayuda especializada para sus hijos. (Telecinco, 2011 Octubre).

Sin ir más lejos, en la cuna de nuestra bandera nacional, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, un relevamiento impulsado por la Diputada Provincial Mónica Peralta acerca de la relación de los adolescentes con las TIC, sobre 450 adolescentes de diferentes establecimientos educativos de esa ciudad, revelo que: “el 87% de los chicos paso alguna vez por una experiencia desagradable”: les subieron a la Web una foto que los avergonzó, recibieron una invitación para encontrarse con alguien que no conocían personalmente o recibieron un mensaje agresivo de un desconocido. (La Capital, 2010 Agosto).

En la investigación llevada adelante por la Asociación Chicos.net, ECPAT International y Save the Children Suecia, durante el año 2008. Se encuesto y entrevisto a 1215 niños, niñas y adolescente. El 74% manifestó a ver sido victima de un hecho desagradable. El 26% de los mismos manifestó haber sido victima de este tipo de maltrato –el ciberbullying-, como situación más desagradable.

Ir arriba

Sitios recomendados

Si deseas seguir leyendo del tema puedes hacerlo en:

Fundacion en MovimientoCartoon Network

 

 

 

  

    

Ver también otros peligros

Ir arriba

Compartir este contenido en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter