Docentes

Segurísimos en la Web - Me gustaInternet hoy en día, representa un gran potencial educativo para ser aprovechado por los docentes. Su labor como educadores y formadores de conductas en el uso seguro, responsable y significativo de Internet en los niños y adolescentes es un factor fundamental para el cuidado y la formación de los mismos en este nuevo mundo virtual que es Internet.

Así como a los niños desde pequeños se les enseña en el aula: normas de convivencia, educación vial, educación sexual, como cuidar el medio ambiente, lo que esta bien y lo que no; es fundamental educarlos para que sepan “exprimir” al máximo de manera segura y responsable los recursos tecnológicos que nos brinda la red de redes.

He aquí, que no se pretende que el docente sea un experto en informática, sino que conozca el potencial de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), particularmente Internet. El docente debiera ser un referente para el niño y/o adolescente en el uso seguro, responsable y significativo de Internet.

Para ello, a continuación brindaremos una serie de consejos para ser tenidos en cuenta:

– Enseñar a los alumnos que tipo de conductas NO DEBIERAN realizar en Internet para protegerse a si mismo, sus respectivas familias, amigos y amigas:

    • Compartir información personal ni familiar en la Web sin autorización de sus padres. No mencionar su dirección, teléfono, escuela a la que asisten, ni contraseñas online.

  • Relacionarse con personas desconocidas y muchos menos asistir a una cita con un desconocido.

consejisimos

  • Utilizar nicks y/o apodos online que llamen poderosamente la atención (ej. Vero la + sexy, Sexyteen15). Tampoco que delaten su edad o fecha de nacimiento (ej. Caro13, Jose_2001).
  • Emplear webcam sin la supervisión de un adulto. Ya que su imagen puede ser captada (mediante foto o video) y ser utilizada sin su consentimiento.
  • Subir fotos o videos en actitudes sexuales o con desnudos o semidesnudos ya sean estas suyas o de algún amigo/a. Una vez que algo es subido a la Web es muy difícil de eliminarlo si realmente es que se puede. La propagación y la permanencia del material esta garantizada.

consejisimos

  • Ingresar a sitios prohibidos para menores. Gran parte de los contenidos que se pueden hallar en Internet son inadecuados para los más chicos. Esta comprobado que la exposición de menores a contenidos violentos, xenofóbicos, pornográficos, ilegales, entre otros; pueden ocasionar un daño psicológico y conducir a un daño físico al menor.
  • Responder a mensajes ofensivos: agravios, burlas, amenazas o de contenido sexual. Si algo lo molesta, asusta o incomoda recurrir a sus padres o docentes.

– Indicar a los alumnos que tipo de actividades pueden tener consecuencias legales y afectar tanto al menor como a sus padres. Por ejemplo: descargar música y/o películas sin la respectiva autorización de sus autor/es.

– Enseñar a los alumnos a utilizar contraseñas seguras. Más de 8 caracteres, mezclar caracteres numéricos y alfabéticos (mayúsculas y minúsculas). No emplear como contraseñas fechas de cumpleaños, aniversarios, el nombre de tu mascota, nº de documento, etc.

consejisimos– Recordar a los alumnos que configuren sus perfiles en las redes sociales en las que participen a fin de proteger su privacidad y la de sus amigos.

– Instruir a los alumnos para que no descarguen archivos o abran e-mail de contactos desconocidos o de dudosa procedencia. Ya que de esta manera se disminuirá el riesgo de que su computadora se infecte con virus, malware o ser victimas del robo información.

– Indicar a los alumnos que no completen formularios con información personal o familiar en sitios de dudosa procedencia. Ante la duda se consulte siempre a sus padres o docentes.

consejisimos

– Enseñar a los alumnos a que no todo lo que se encuentre en Internet refiere a información confiable.

consejisimos– Recuerde a sus alumnos que los actos realizados en Internet tienen las mismas consecuencias que aquellos realizados en la vida real.

consejisimos– Poseer instalados software de filtrado de contenido y/o control parental en las computadoras de la escuela.

– Precisar a los alumnos los sitos Web donde se debe buscar información a la hora de llevar a cabo una tarea. Estos debieran ser chequeados por el docente con antelación.

– Formar alumnos reflexivos y críticos que puedan sacar el máximo provecho de las tecnologías. Lograr que nuestros alumnos adquieran seguridad y autoestima son las claves para frenar el abuso.

 

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