Grooming

Definición

Es upeligrona estrategia utilizada por abusadores sexuales para manipular niños, niñas y adolescentes, para obtener el control sobre la victima al momento de la situación de abuso. Este proceso incluye la práctica de contactar a menores, así como la construcción de una relación de confianza –pudiendo o no simular una identidad– a través de herramientas tecnológicas. Los objetivos del abusador pueden ser obtener imágenes, tener conversaciones con contenido sexual, obtener excitación sexual o lograr un encuentro presencial con el menor. (Asociación Chicos.net. 2010b).

 

Características

Ojos malosSegún el Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) la pedofilia se encuentra dentro de la categoría de parafilias, ubicada dentro de la categorización mayor de “Trastornos sexuales y de la identidad sexual”. (Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, 2005).

Podemos definir la pedofilia como la atracción sexual de un adulto hacia un niño o niña o ambos. Existen distintos autores que han clasificado esta “atracción pedófila” de acuerdo a la edad de la victima, quedando definida de la siguiente forma:

Infantófilos: cuando las niñas y niños tienen entre 0 y 5 años.

Pedófilos: cuando las niñas y niños tienen entre 6 y 12 años.

Hebéfilos: cuando son adolescentes de más de 12 años.

También se ha clasificado a los mismos de acuerdo al sexo de la victima y sus estrategias de acción. De acuerdo a todo lo mencionado, es que tal vez no se podrá dar un “perfil” exacto de un pedófilo; pero si pasaremos a comentar algunas especificidades de estos abusadores:

– El pedófilo está convencido de que su conducta es original y creativa; y hasta incluso se podría decir bondadosa, que le aporta al niño vivencias, conocimientos y placeres que contribuyen a su crecimiento. Como así, que la sociedad es represora y malvada, impidiéndole al niño amar a un adulto y viceversa. Esto les dá a los pedófilos un rasgo psicopático, que incluso desorienta, permitiéndoles enfrentar a la sociedad con un cinismo y una seguridad que sorprende.

– Los pedófilos frecuentemente han sufrido traumas o abusos sexuales durante su infancia. Entre el 50 y 80% de los niños abusados se convierten, cuando adultos, en abusadores sexuales.

– También ocurre que de niños estos abusadores han sufrido de carencias afectivas muy intensas. Asimismo de una figura paterna durante su infancia o bien si la han tenido esta no ha sido la adecuada.

– Todo lo mencionado anteriormente hace que los pedófilos se vuelquen a conductas sexuales perversas con un componente variable de agresión. (Capponi R., 2002).

Posteriormente compartiremos un video de UNICEF contra la pedofilia.

Lamentablemente este tipo de actos de pedofilia se han multiplicado considerablemente debido a las características propias de Internet. Facilitándose enormemente la comisión de esta modalidad de delitos. Escudados en el anonimato y la inocencia de los más chicos. Así se ve reflejado en la noticia que precede.

noticia4Existen en el mundo numerosos grupos de pedófilos, ya conocidos desde la década del 70, los que han encontrado en Internet un vehículo perfecto para difundir sus ideologías y atraer adeptos. Estos se autodenominan “BoyLover” o “BoyLove”, lo que podría traducirse como amantes de niños o también “GirlLover” o “GirlLove”, amantes de niñas.

Bajo el lema “amor a los niños/as” se pronuncian en contra del abuso sexual y la pornografía infantil. Se esfuerzan por diferenciarse de los abusadores sosteniendo que las relaciones que ellos mantienen con los niños/as son consentidas. Así lo refleja un escrito que fue publicado en el año 2005 por un grupo de pedófilos, el cual mostramos a continuación:

Primero que nada, gracias de verdad. Sin ustedes, nosotros no tendríamos razón de ser. Son sus niños quienes ocupan nuestras vidas, nuestros desvelos, y son parte central de nuestras alegrías y tristezas. Ustedes y nosotros tenemos algo en común: un profundo amor por sus niños.

Sé que mi aprecio no es correspondido, pues ustedes aborrecen a los odiados monstruos, a los boylovers, pederastas, pedófilos y abusadores sexuales, poniéndolos todos juntos, al tiempo que intentan proteger a sus niños fuera del alcance de tales criaturas de horror y perversión.

Antes de calificarnos a todos como unos depredadores, analicen bien: si lo único que, al decir de la desinformación, nos importa es el tener sexo con sus niños, ¿por qué no usamos la fuerza?

¿Por qué no los drogamos, secuestramos y en tal estado les utilizamos? ¿Para qué invertir interminables meses e incluso años siendo el amigo, el consejero, el cómplice, el eterno comparsa y el siempre disponible amigo? ¿Por qué en muchas – muchísimas – relaciones jamás hay sexo en tales relaciones?

….

Nada, nada, nada de lo que un boylover hace va en contra de la voluntad del niño. Nada. Son mayoría los que esperan a que el niño inicie cualquier tipo de intercambio, y aún así algunos se niegan. Pertenecen a una subclase de boylovers que sacrifican para siempre el sexo en aras de la virtud de la relación, y del ideal helénico de amistad formativa.

….

Entiendo que es muy difícil para ustedes usar esta  misma óptica al observar a sus hijos, sus tesoros. Para ustedes, ellos son los impolutos, los inocentes, los imperecederos, los candorosos, los eternos bebés. Es casi imposible para ustedes aceptar las pasiones, los impulsos sexuales y el fuego en la sangre de sus pequeños. Entiendo bien su postura, la comprendo más que bien.

Es muy difícil para ustedes entendernos a su vez. No trataré de nuevo que lo hagan, pero tan sólo entiendan que queremos también – sí, igual que ustedes – lo mejor para ellos.

Ir arriba

 

Consecuencias

nmg01El proceso de preparación para la situación de abuso puede generar daño psicológico en si mismo; debido a que se produce mediante chantajes, amenazas, traición de la confianza y recepción de material perturbador. Sin lugar a dudas el daño físico y mental puede empeorar, si el abusador logra un encuentro personal con el menor.

El abuso sexual tiene un efecto traumático en la mente del niño. Definimos  trauma como un acontecimiento imprevisto que la mente no es capaz de procesar. El niño no es capaz de tramitar tanta excitación sexual, tanta agresión, manipulación, cinismo y confusión. El pedófilo activa en él un estado mental de angustia y culpa paralizadora; al mismo tiempo, le da acceso a vivencias de placer perversas, a las que más tarde podrá recurrir para resolver sus propias angustias, lo que lo lleva a ir construyendo una estructura mental perversa. (Capponi R., 2002).

Según el Dr. Capponi Ricardo y como ya hemos mencionado, la pedofilia no solo daña el desarrollo sexual del niño sino también perturba su desarrollo mental. La victima, va a carecer de capacidades de sublimación, base de nuestra inteligencia emocional. Además de afectar su comportamiento con tendencias a la impulsividad y la falta de tolerancia a la frustración. Algunos autores han hablado del “asesinato del alma” para describir las consecuencias de este acto; otros de una “bomba de tiempo psicológica” ya que estos daños repercuten en la adultez de la victima. Una investigación que analizo a pacientes con trastornos múltiples de personalidad, revelo que el 97% de ellos tenía antecedentes de haber sido abusados sexualmente.

Ir arriba

 

Metodología

premg01– El abusador construye una relación de confianza con la victima (puede o no hacerse de una identidad falsa).

– Las herramientas utilizadas para establecer la relación son las mencionadas anteriormente: chat, redes sociales, blogs, fotologs, juegos en línea para múltiples jugadores. El abusador recurre a estos sitios para observar y/o interactuar con los niños, niñas y adolescentes.

– El abusador puede identificar a algún niño potencialmente vulnerable, por ejemplo un niño que parezca solitario, aislado, marginado o confundido respecto de su identidad personal y sexualidad, pero también a veces a un niño que parezca muy extrovertido o a un niño que conozca.

– Luego de iniciar el contacto en línea el abusador puede incitar al niño a pasar a un lugar más privado o utilizar programas de mensajería instantánea.

– El adulto busca construir una relación de confianza y reducir las inhibiciones del menor para poder llevarle a conversaciones y acciones íntimas en línea o al contacto físico.

– El abusador vence la resistencia del niño mediante una secuencia de acciones de manipulación psicológica. Como ser exponer al joven a materiales sexualmente explícitos; es una táctica para reducir su resistencia o inhibiciones respecto del sexo, y a medida que la relación avanza, puede que el niño ya no se rehúse a recibir dicho material. También usa estas técnicas para silenciar al niño.

Ir arriba

 

Para tener en cuenta

mg01El que el niño, niña o adolescente no tenga contacto con personas desconocidas en la Web al igual que en el “mundo real” es fundamental. De esta forma se reduce enormemente el riesgo a ser contactado por un abusador online.

De igual manera es primordial poseer una buena comunicación con nuestros hijos, de forma tal, que estos nos avisen si algo les incomoda. Tener en cuenta que prohibición no es lo mismo que prevención. Muchas veces los padres por temor o por desconocimiento ante un hecho de esta naturaleza optan por prohibir a sus hijos el uso de estas tecnologías; “no más celular, no más computadora, no más Internet…”. No siendo esta la solución más acertada. Seguramente si al niño no le permitimos usar Internet en casa, lo hará en otro lado, de un amigo, familiar o peor aún en un Cyber.

Ahora bien… ¿que más seguro que el niño esté con la computadora en casa? Nada más seguro que el hogar, siempre y cuando se tengan en cuenta algunas cuestiones:

– La computadora debe hallarse en un lugar a la vista de los padres. Como ser en el comedor, en el living. No en el dormitorio de los niños.

– Nunca esta demás el uso de software de control parental y/o filtros de contenidos.

Ir arriba

 

Video relacionado

Campaña educativa “Por el buen uso del Internet – Grooming” llevada a cabo por diferentes organizaciones a fines en el año 2010: RadioVipze!, Ins@fe, protegeles.com.

 

Ver también otros peligros

Ir arriba

Compartir este contenido en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter