Niños y adolescentes

Internet es un lugar genial, un nuevo mundo. Un mundo virtual lleno de actividades para desarrollar: escuchar música, ver videos, jugar, buscar información para la escuela, conversar con amigos, compartir fotos, opiniones e ideas.

Pero al igual que en el mundo real, hay peligros a los que debes prestar particular atención. Para ello, a continuación te brindaremos una serie de consejos para navegar más seguro en Internet:

1- No hagas en Internet lo que no haces en el mundo real. Recuerda que tus actos en la Web tienen las mismas consecuencias que en la vida real.

2- No aceptes a personas desconocidas entre tus contactos.

consejisimos3- Mucho menos asistas a una cita con una persona desconocida. Recuerda que en Internet puede que alguien no sea quien dice ser.

4- No compartas información personal, ni familiar en la Web. Como ser: no menciones tu dirección, teléfono, escuela a la que asistes, ni contraseñas online.

5- Usa contraseñas seguras. Más de 8 caracteres, mezcla caracteres numéricos y alfabéticos (mayúsculas y minúsculas). No utilices fechas de cumpleaños, aniversarios, el nombre de tu mascota, nº de documento, etc.

6- No utilices nicks que llamen la atención de personas no deseadas (ej. Vero la + sexy). Tampoco que delaten tu edad o fecha de nacimiento (ej. Caro15, Jose_2001).

7- Configura tu perfil en las redes sociales en las que participes para cuidar tu privacidad y la de tus amigos.

consejisimos8- No subas fotos o videos en actitudes sexuales -desnudos o semidesnudos- ya sean estas tuyas o de algún amigo/a. Recuerda que una vez que algo es subido a Internet es muy difícil de eliminarlo si realmente es que se puede. La propagación y la permanencia del material esta garantizada.

9- No ingreses a sitios prohibidos para menores.

10- No descargues archivos o abras mail de contactos desconocidos o de dudosa procedencia. De esta manera disminuirás el riesgo de que tu computadora se infecte con virus, malware o que te roben información de la misma.

11- No completes formularios con información personal o familiar en sitios de dudosa procedencia. Ante la duda consulta siempre a tus padres o docentes.

consejisimos12- No creas todo lo que encuentres en Internet (información, fotos y/o videos). No todos los contenidos de la Web son confiables.

consejisimos13- No uses la webcam sin supervisión de un adulto. Del otro lado podrían filmarte o sacarte fotografías sin tu consentimiento.

14- Recuerda que hacer copias y/o descargar música o videos de Internet sin la expresa autorización de su autor es un delito y puede traer aparejado consecuencias legales para tu familia.

15- No respondas mensajes ofensivos: agravios, burlas, amenazas o de contenido sexual. Si algo te molesta, asusta o incomoda no dudes en recurrir a tus padres o docentes.

consejisimos

 

Ver también otras recomendaciones …

Ir arriba

Compartir este contenido en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter