Keyloggers

ojo espiaUn keyloggers puede ser un hardware o software (estos últimos son los más empleados) y tienen como finalidad registrar las pulsaciones realizadas mediante el teclado. Este malware se sitúa entre el sistema operativo y el teclado, interceptando y almacenando cada tecla pulsada.

De esta forma quedaran registradas todas las operaciones que hallamos realizados desde el dispositivo infectado. A modo de ejemplo, si ingresamos desde una PC infectada con un keyloggers a nuestra cuenta de Home Banking los datos del ingreso (usuario y contraseña) dejaran de ser privados y pasaran a manos del atacante que tenga el control del malware. Por esta razón, generalmente contamos con un teclado virtual para ingresar en este tipo de sitios.

Los keyloggers del tipo software son más fáciles de instalar porque el ciberdelicuente no tiene que tener acceso físico a nuestro dispositivo. Por lo general, forman parte de otros malware como puede ser un troyano y se hallan camuflados como aplicaciones legítimas.

Como todo malware suele ser difícil su detección, dado que está diseñado para permanecer oculto. De todas maneras se aconseja poseer instalados y actualizados productos anti-malware. También resulta de vital importancia poseer actualizados el sistema operativo y el navegador Web.

Algunas técnicas para evadir este tipo de malware son:

  • Usar los teclados virtuales disponibles en pantallas de loguin.
  • En caso de sospechar que el equipo se halla infectado, arrancar el dispositivo desde otra unidad, ya sea desde un CD, DVD o USB, de esta forma estaremos empleando otro sistema operativo y no el que sospechamos se halla interceptado.

 

FUENTE: Blog oficial de kaspersky Lab

Compartir este contenido en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter