Legislaciones Vigentes

En la presente sección repasaremos diferentes legislaciones internacionales, nacionales y provinciales vigentes en nuestro país, referentes a la seguridad de los niños, niñas y adolescentes en la Web.


Marco Legal

A nivel internacional Argentina es firmante de diversos tratados internacionales de derechos humanos, ratificados muchos de ellos a través de nuestra Constitución Nacional (Art. 75 inc. 22). Los mismos tienen jerarquía superior a las leyes nacionales. El que nos atañe particularmente a nosotros, el dictado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, vigente desde el 02 Septiembre de 1990 –firmado por Argentina en el año 2002.

Este compromiso realza los derechos humanos de los niños por su falta de madurez física y mental. Proporcionándoles protección y cuidado especial tanto antes como después del nacimiento.

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De los 54 artículos establecidos en el pacto y de acuerdo al interés del presente trabajo, podemos destacar:

  • Articulo 13: el derecho a la libertad de expresión; el mismo incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño. Este derecho esta sujeto a los derechos o la reputación de terceros y a la protección de la seguridad nacional o el orden, la salud o la moral publica.
  • Articulo 19: la protección del niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
  • Artículo 28 y 29: el derecho del niño a la educación, una enseñanza gratuita o accesible para todos. Encaminada a desarrollar las aptitudes, la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.
  • Articulo 34: protección del niño contra toda forma de explotación y abusos sexuales.
  • Artículo 35: se tomaran todas las medidas que se consideren necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o en cualquier forma.

Estas normativas internacionales se complementan con las normativas nacionales y a su vez con las leyes provinciales. Una normativa nacional significativa es la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes –adherida por varias provincias, Santa Fe adhirió a la presente mediante la Ley 12.967–. Esta ley nacional de Protección Integral –sancionada y promulgada en el año 2005– establece el carácter obligatorio de la aplicación de la Convención de los derechos del Niño.

Podemos destacar de esta última normativa provincial mencionada, los siguientes artículos:

  • Derecho a la educación (Art. 14).
  • Derecho a la propia imagen (Art. 19).
  • Derecho a opinar y a ser oído (Art. 21).
  • Derecho a la protección contra la explotación económica (Art. 23).

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Pornografía Infantil

peligroOtra normativa nacional que atañe al presente trabajo es la Ley 26.388, igualmente conocida como la ley de delitos informáticos –sancionada y promulgada en el año 2008–. La presente es en realidad una modificación a distintos artículos del Código Penal Argentino. Consta de 15 artículos entre los que podemos destacar:

  • Articulo 2: Pornografía infantil. Será reprimido con prisión aquel que produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representación de un menor de dieciocho (18) años dedicado a actividades sexuales explícitas o toda representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, al igual que el que organizare espectáculos en vivo de representaciones sexuales explícitas en que participaren dichos menores. También contempla el castigo por el suministro de material pornográfico a menores de 14 años.

Es dable destacar que la tenencia de pornografía infantil no es considerada en la república Argentina como un delito, salvo los casos que la tenencia sea con fines inequívocos de distribución o comercialización.

Este punto genera muchas controversias. En el marco del trabajo concebido sobre el Tráfico de Niños, Pornografía Infantil en Internet y Marcos Normativos en el MERCOSUR, Bolivia y Chile del Instituto Interamericano del Niño de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Embajada de los Estados Unidos de América en el Uruguay, el Dr. Facundo Solano Salinas perteneciente a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay; entiende que la sola tenencia de pornografía infantil debe ser sancionada, porque así se ataca la demanda. Por ello, es indiferente que la tenencia de pornografía sea con fines comerciales o gratuita, lo importante es la posesión intencional de pornografía infantil, lo que configura la tipicidad subjetiva dolosa, es decir que el individuo conoce que la pornografía infantil no puede ser poseída (aspecto cognoscitivo) y a pesar de este conocimiento quiere tener bajo su poder el mencionado material (aspecto volitivo).

Así también, esta más que claro que los actos privados y más aún los íntimos no son justiciables, es decir; no puede intervenir el Estado en ese ámbito, esto es un límite racional y un principio universalmente aceptado en todo Estado democrático respetuoso de los derechos individuales y de toda sociedad pluralista que se aprecie de tal. El pluralismo entendido como tolerancia tiene límites muy claros y uno de ellos es el principio “de no hacer el mal”, y la pornografía daña, afecta claramente el derecho de terceras personas, el derecho de los niños.

Además, en el preámbulo del Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño, es muy claro sobre la necesidad de penalizar la posesión al expresar: “Preocupados por la disponibilidad cada vez mayor de pornografía infantil en la Internet y otros medios tecnológicos modernos y recordando la Conferencia Internacional de lucha contra la pornografía infantil en la Internet (Viena 1999) y, en particular, sus conclusiones en la que se pide la penalización en todo el mundo de la producción, distribución, exportación, transmisión, importación, posesión intencional y propaganda de este tipo de pornografía, y subrayando la importancia de una colaboración y asociación más estrechas entre los gobiernos y el sector de la Internet”.

Detrás de la fotografía de un niño en actividades sexuales, lo cual no es un hecho artístico sino la prueba de un delito, existen un sin número de derechos fundamentales que han sido violentados:

  • Derecho a la integridad personal.
  • Derecho a la imagen.
  • Derecho a la dignidad.
  • Derecho al desarrollo personal.
  • Derecho a un normal crecimiento y evolución.

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Grooming

nmg01Una normativa nacional recientemente sancionada a fines del año 2013 en Argentina, es la Ley 26.904, también conocida como Ley de Grooming. Donde se incorpora al Código Penal esta figura, mediante el siguiente texto:

  • Artículo 131: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Esta ley despierta satisfacción y polémica dado que especialistas en tecnología y derecho aducen errores técnicos que pueden llevar a vulnerar derechos constitucionales básicos. (Perfil.com, 2015 Septiembre).

Algunas de las observaciones que se le realizaban al presente proyecto antes de su sanción, las cuales fueron desestimadas, eran las siguientes:

– Se incrimina al que toma contacto (con un menor) con una finalidad, con lo cual habrá una gran discusión para saber la finalidad que uno persigue cuando toma contacto a través de un medio electrónico, que puede dar lugar a interpretaciones realmente desmesuradas.

– Se pena la intención y no un acto, lo que traerá muchos problemas de aplicabilidad.

– Aclarar que el autor del delito debía ser mayor de edad y se proponía una mayor especificación sobre la acción a penar.

– Penas desproporcionadas. Es un absurdo que en la escala penal, tomar contacto (con un menor), sea equivalente con el abuso sexual del mismo.

– Es una contradicción respecto del Código Penal, lo que hasta ahora era un delito dependiente de instancia privada, pasa a ser un delito de acción pública.

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Legislaciones

libroLegislaciones mencionadas en el artículo:

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