Padres

Segurísimos en la Web - Me gustaInternet representa un nuevo lugar para los niños y adolescentes. Un nuevo mundo, en el cual nuestros hijos pueden realizar diversas tareas al igual que lo hacen en el mundo real: buscar e intercambiar información, hacer la tarea, relacionarse con amigos, jugar juegos, escuchar música, ver películas, etc.

Pero al igual que en el mundo real, hay peligros a los cuales debemos estar atentos y prestar particular atención. Seguidamente compartiremos un video realizado por la Asociación sin fines de lucro Protegeles (España), con motivo del Día Internacional de Internet Segura año 2007.

Por ello, a continuación brindaremos una serie de consejos para ser tenidos en cuenta:

1 – Tener a la vista a los niños mientras estos están en la computadora, de manera tal de supervisar sus actividades. Como ser la computadora en el dormitorio es una mala opción.

2 – Poseer reglas claras para un uso seguro y responsable de Internet. Como ser que los niños, niñas y adolescentes:

  • No compartan información personal ni familiar en la Web sin su consentimiento. No mencionen su dirección, teléfono, escuela a la que asisten, ni contraseñas online. Prestar particular atención a redes sociales.
  • No se relacionen con personas desconocidas y muchos menos asistan a una cita con un desconocido.

consejisimos

  • Principalmente para las chicas, evitar utilizar nicks y/o apodos online que llamen poderosamente la atención (ej. Vero la + sexy, Sexyteen15). Tampoco que delaten su edad o fecha de nacimiento (ej. Caro15, Jose_2001).
  • No subir fotos o videos en actitudes sexuales o con desnudos o semidesnudos ya sean estas propias o de algún amigo/a. Una vez que algo es subido a la Web es muy difícil de eliminarlo si realmente es que se puede. La propagación y la permanencia del material esta garantizada.

  • No ingresar a sitios prohibidos para menores. Gran parte de los contenidos que se pueden hallar en Internet son inadecuados para los más chicos. Está comprobado que la exposición de menores a contenidos violentos, xenofóbicos, pornográficos, ilegales, entre otros; pueden ocasionar un daño psicológico y/o conducir a un daño físico al menor.
  • No responder a mensajes ofensivos: agravios, burlas, amenazas o de contenido sexual. Si algo lo molesta, asusta o incomoda le sea informado.

consejisimos

  • Indique a sus niños que tipo de actividades pueden tener consecuencias legales y afectar tanto al menor como a sus padres. Por ejemplo: descargar música y/o películas sin la respectiva autorización de sus autor/es.

3 – Es importante tener una buena comunicación con los niños sobre Internet, de tal forma que estos nos avisen si son molestados, o si algo los asusta o incomoda online. La confianza entre padres e hijos, es esencial para que el niño/a o adolescente nos cuente si algo le esta sucediendo.

4 – Procure conocer a las “amistades cibernéticas” de sus hijos de la misma manera en que lo hace con otras amistades.

5 – Formar a nuestros jóvenes reflexivos y críticos para que puedan sacar el máximo provecho de las tecnologías. Lograr que nuestros niños, niñas y adolescentes adquieran seguridad y autoestima son las claves para frenar el abuso.

6 – Recuerde que la mejor manera de prevenir la victimización de los chicos en Internet no es prohibir el uso de las tecnologías, sino la educación. Los invitamos a conocer y difundir Segurísimos en la Web y a seguirnos en las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

7- Recuerde a sus hijos que los actos realizados en Internet, tienen las mismas consecuencias que aquellos realizados en la vida real.

consejisimos8 – Internet debe ser una actividad familiar.

Segurísimos en la Web - Familia

 

Ver también otras recomendaciones…

 

Ir arriba

Compartir este contenido en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter