Ransomware

Un ransomware es un tipo de software malicioso que infecta un dispositivo y secuestra la información para extorsionar al usuario, exigiendo el pago de una suma de dinero para recuperarla.

Ransomware SW

Este malware tiene la capacidad de bloquear el equipo, encriptando los archivos y tomando el control de toda la información y datos almacenados. Para luego mostrar un mensaje y solicitar un rescate. Por lo general, se exige el pago mediante una moneda virtual (las más utilizadas son bitcoins y monedo).

Seguidamente podemos visualizar un video explicativo de la empresa ESET Latinoamérica, acerca de los ransomware.

Estos tipos de ataques son bastante novedosos y peligrosos. Entre los más conocidos podemos encontrar WannaCry, Petya, Cerber, Cryptolocker y Locky.

Algunas consideraciones para evitar ser víctima de este tipo de ataques son:

  • Evitar navegar en sitios web inseguros.
  • No descargar ni ejecutar archivos sospechosos, como ser, archivos adjuntos recibidos en un correo electrónico de un remitente desconocido.
  • Realizar respaldos periódicos de los archivos del equipo (backups).

emoji SWEsta última recomendación es tal vez la más importante. Cuando un ransomware infecta un equipo, encripta todos los archivos del dispositivo. Resultando muy difícil descifrar el encriptado de los datos afectados. Siendo prácticamente la única opción de recuperación de los mismos un backups.

FUENTES: Avast Software, ESET Latinoamerica, Panda Security.

Compartir este contenido en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter