Redes Sociales

redes socialesEste tipo de aplicaciones también son producto del desarrollo de la Web 2.0. Las redes sociales son “comunidades virtuales” que se agrupan en Internet. Son similares a los blogs y fotologs, es decir, una especie de sitio Web personal.

Las personas que se congregan en las redes sociales comparten información personal, como ser el nombre, email, fecha de nacimiento, genero, ciudad, lugar de estudio, actividad profesional, gustos, fotografías, videos, sitios de interés, comentarios e incluso la lista de contactos o “amigos”.

Las redes sociales también brindan otros servicios de comunicación, como el de mensajería asincrónica y canales de chats. Una característica importante de estas páginas Web, es que facilita la búsqueda y exploración de otros usuarios.

Existen distintos tipos de redes sociales, algunas  están orientadas a la búsqueda de contactos afectivos como ser pareja, amigos o compartir intereses sin fines de lucro; otras están más emplazadas al mundo de los negocios o a la música como por ejemplo Myspace. Como ser Facebook desde un principio fue enfocada a los estudiantes.

redes sociales

Debemos prestar particular atención a estas comunidades virtuales, ya que tienen un fuerte impacto en la sociedad, debido al gran número de usuarios que presentan, el cual crece día tras día. En la actualidad, las redes sociales no dejan de asombrarnos. Generándose en el seno de éstas, desde una rateada masiva hasta una manifestación con tintes políticos.

Para el Dr. Fernando Tomeo, especialista en Derecho Informático: “Las redes sociales tienen poder para definir una posición laboral, la continuidad de un matrimonio, la vigencia de una marca, las ganancias de una compañía y la estabilidad de un gobierno. La influencia es evidente y el fenómeno es actual.” (La Nación, 2012 Mayo).

Verdaderamente, son los niños, niñas y adolescentes, quienes han adoptado esta herramienta como una de sus predilectas. ¿Por qué?  Ya hemos mencionado, que la popularidad es un factor importante para los jóvenes y el tener muchos amigos le otorga en cierta medida esa cuota de notoriedad a los mismos. La identidad de los adolescentes no puede entenderse sin sus amigos. Siendo las redes sociales las herramientas adecuadas para captar la mayor cantidad de contactos y engrosar sus “listas de amigos“.

consejisimos

El término “amigo” en las redes sociales, tiene diferente significado al tradicional que recibe en la vida real. En las redes sociales, “amigo” es todo aquel que ha sido invitado a visitar el sitio personal en la red. Y funciona de  la siguiente manera: un usuario envía mensajes a diferentes personas invitándolas a ver su sitio. Los que aceptan se convierten en “amigos” y repiten el proceso invitando a amigos suyos a esa red. Así, va creciendo el número de “amigos”, de miembros en la comunidad y de enlaces en la red. (Morduchowicz, R. y otros, 2010).

Según un estudio del Ministerio de Educación de la Nación del año 2010, podemos sintetizar que la popularidad de las redes sociales entre los jóvenes se debe a dos razones:

  • Tener su propia página Web: donde mostrarse al mundo, compartir fotos, música, videos y comentarios.
  • Tener más amigos: reencontrarse con gente, interactuar con los amigos del mundo real con mayor frecuencia, conocer nuevos amigos, organizar y enterarse de reuniones y eventos.

Al igual que a nivel internacional, la red social más popular en Argentina es Facebook, como se puede observar debajo en las estadísticas de los gráficos. La primera figura corresponde a estadísticas obtenidas a nivel mundial mientras que la segunda a la república Argentina. En ambas el periodo considerado fue Febrero 2016 – Febrero 2017. La fuente StatCounter Global Stats.

 

Lo bueno

  • Las redes sociales son una herramienta gratuita muy sencilla y fácil de usar.Me gusta
  • Son aplicaciones que permiten a los usuarios interactuar con otros. Favoreciendo la producción de textos, la creatividad y la sociabilización.
  • Favorecen el intercambio de información.
  • Facilitan la búsqueda de personas con algún tipo de afinidad.
  • Permiten a los usuarios configurar que información desean que sea pública o solo para ciertos contactos.

 

Lo preocupante

  • No Me GustaLos jóvenes utilizan estos sitios para compartir información personal y en ocasiones inadecuada, como ser fotografías propias provocativas o con alto contenido erótico (a esta práctica se la conoce como sexting).
  • Es muy común que por el hecho de poseer una lista de “amigos” mayor, se acepten a personas desconocidas entre los contactos, “amigos de amigos”.
  • Suele suceder, al igual que en muchas de las herramientas ya mencionadas, se publiquen contenidos agraviantes hacia otros usuarios (ciberbullying o también “escraches”).
  • Debido a la escasa moderación y/o regulación de estos sitios, se han creado grupos discriminatorios también denominados grupos de odio.

 

Ir a la pantalla principal LO QUE USAMOS

Compartir este contenido en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter