Virus informático

Virus SWBásicamente podemos decir que un virus informático es un pequeño programa malicioso (malware) que de manera oculta para el usuario y no detectable para el sistema operativo “infecta” a otros archivos incrustando código en el interior del mismo, por lo general a un archivo ejecutable (.com, .exe, .bat, .scr, etc.). De esta forma el archivo “victima” pasa a ser portador y propagador del virus.

El nombre virus informático se debe al parecido que poseen con el comportamiento de los virus biológicos que afectan a las personas.

Los virus informáticos no se replican a sí mismo, lo hacen a través de otros programas mediante el microprocesador como cualquier programa ordinario.

El funcionamiento de un virus informático consiste en:

  • Se ejecuta el programa que está infectado.
  • El código del virus queda residente (almacenado) en la memoria (RAM) de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.
  • El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando luego demás archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución.
  • Por último, se copia el código del virus al programa infectado para luego grabarse finalizando así el proceso de replicado.

Son muy variables las formas de infección que existen, lo más habitual: el acceso a sitios Web infectados; el intercambio de archivos a través de redes peer to peer (P2P); la inserción de dispositivos portables de almacenamiento infectados (memorias USB, lo más común); la recepción de archivos infectados a través de correos electrónicos y redes sociales.

Para protegernos de los virus informáticos y otros malware se recomienda la utilización de un programa Antivirus y poseer principalmente sentido común para no caer en la gran cantidad de “ingeniosos” engaños que circulan en Internet > leer sobre ingeniería social.

Compartir este contenido en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter