Tecnologías de la Información y Comunicación

EducarLa tecnología de la información es para esta revolución lo que las nuevas fuentes de energía fueron para las sucesivas Revoluciones Industriales, desde la máquina al vapor a la electricidad, combustibles fósiles, e incluso la energía nuclear, desde que la generación y distribución de la energía fue el elemento clave subyacente a la sociedad industrial. (Castells, M., 1999b).

La revolución digital en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han creado una plataforma para el libre flujo de información, ideas y conocimientos en todo el planeta, dando lugar a lo que hoy conocemos como la sociedad de la información. Internet se ha convertido en un recurso mundial importantísimo, que resulta vital tanto para el mundo desarrollado por su función de herramienta social y comercial, como para el mundo en desarrollo por su función de pasaporte para la participación equitativa y para el desarrollo económico, social y educativo. (C.M.S.I., 2012).

smartphonePara Inda Klein las TIC no son sólo Internet y los dispositivos relacionados con ella; sino también se trata de teléfonos celulares, cámaras de video y fotos, dispositivos de almacenamiento de archivos digitales (pen drives, CD, DVD, etc.) y reproductores (mp3, mp4, etc.). (Asociación Chicos.net, 2010b).

También podemos definir las TIC según el Dr. Marqués Graels, como el conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que proporcionan la informática y sus tecnologías asociadas –telemática y multimedia– así como los medios de comunicación social (“medios de comunicación masivos”) y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico (teléfono, fax…).

Las TIC no son ni buenas ni malas y usadas responsablemente nos otorgan infinidad de oportunidades y beneficios, favorecen las relaciones sociales, el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento y lo más importante, nuevas capacidades creativas, de comunicación y razonamiento.

caritas

Compartir este contenido en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter